Al cesar lo que es del cesar

Cristina Martín Villares

“España se mete en su primera final de un mundial ¡Que alegrón!”, así titulaba el diario deportivo Marca la portada del sábado 14 de diciembre. Las chicas de la Selección Española femenina de balonmano conseguían por primera vez en la historia el pase a una final de un mundial. Algo así debes conseguir para que un diario “deportivo” como Marca te saque en la portada y te dé por un día la importancia que mereces. Me pregunto qué hubiera pasado si, por el contrario, las guerreras no hubieran podido vencer a Noruega y se hubieran quedado a las puertas. La respuesta es clara, Marca les hubiera dedicado un apartado en una página casi al final del diario y “a otra cosa mariposa”. La portada de ese día hubiera sido rellenada con algún titular a estilo de aquel que ocupó la primera página el pasado 5 de diciembre y que decía: “Cena. Regalos. Conjura”, para contar que el equipo blanco de fútbol masculino hacía el tradicional juego del “amigo invisible”, si ustedes ven en ese titular algún apelativo deportivo por favor, háganmelo saber.

La realidad es que, en los últimos años,  la cosa ha ido mejorando en cuanto a prensa deportiva en España, pero los pasos que se dan en esta área son casi invisibles. Si te haces llamar diario “deportivo”, debes dedicar las portadas y páginas de tu diario al deporte, a todo el deporte, no solo al fútbol, porque si no tu diario debería denominarse “futbolístico” y entonces sí sería lógico que el 95% de las portadas las copasen datos de este tipo de deporte. Aunque me sigue sin quedar muy claro que de futbolístico es que los jugadores del Real Madrid celebren el amigo invisible, pero eso ya es otro debate.

En el año 2018 las portadas dedicadas a otros deportes más allá del fútbol masculino de los principales diarios, Marca y As, descendieron respecto al año anterior, de las 365 portadas que tuvo el diario el pasado año, 24 fueron dedicadas a otros deportes y tan solo 5 al deporte femenino. Dicho de otra manera, parece ser que de 365 días que tiene el año tan solo en 24 ocasiones más de los 40 deportes que se practican en España a nivel profesional, lograron realizar alguna hazaña que mereciera ser portada de un periódico.

Hay medallistas españoles en Judo, curling, hockey o remo, entre otros muchos deportes, que están rompiendo estadísticas y consiguiendo premios, pero los diarios prefieren contar que le regaló Marcelo a Bale. Quizás sea porque los diarios deportivos españoles deberían denominarse menos “deportivos” y más “fútbol-rosa”, porque cada vez, no es que haya más contenido dedicado al fútbol, eso ha sido así siempre, sino que ahora está naciendo una nueva tendencia que es intentar hacer de un diario un programa al estilo Sálvame, pero solo de la vida de los futbolistas y de los clubes.

Toda esta trama intentan justificarla afirmando que al final los diarios son empresas que buscan benéficos económicos y el “fútbol es lo que vende”, quizás sea lo que vende porque es lo único que se da a conocer. Estoy segura de que si le preguntas a cualquiera que es el curling por ejemplo, no tienen ni idea, para ellos el deporte es césped y el hielo es lo que echan en los refrescos que se toman mientras ven un partido de fútbol.

Viendo esta afirmación, de que “el ´futbol es lo que vende”, me pregunto si el problema precisamente es  priorizar la economía por encima de la información. Quizás la solución sea tan simple como “dar al cesar lo que es del cesar”, y dejar que sean los periodistas quienes dirijan los diarios y decidan qué información es la que importa y, dejar a los empresarios que dirijan empresas en las que la economía sí sea lo más importante.

Publicado por puntoapuntocuenca

Grupo de estudiantes de periodismo deportivo de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar