Cuenca podría ser una de las ciudades que iniciara un proyecto de creación de senderos de salud y adaptados a personas invidentes

Lorena Company Villora
Puede ser que el senderismo sea percibido por muchos como una simple afición o como un simple paseo al aire libre. Lo que no saben es que este se configura como uno de los deportes más completos, beneficiosos para llevar una vida sana y que cada día es practicado por más personas en el mundo.
Así pues, esta actividad es definida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como “una actividad deportiva que se lleva a cabo en la red viaria tradicional y que está enfocada a todos aquellos que les guste caminar”. De este modo, caminar es una de las actividades más completas y sencillas que existen, por lo que el senderismo puede ser practicado por casi la totalidad de las personas.
Los senderos siempre son homologados por la Federación o por alguna Asociación de Montaña que se preocupan por gozar de unos caminos transitables y fáciles de recorrer para todas aquellas personas que se aventuren a probar el senderismo. También se ocupan de la señalización y del buen mantenimiento del recorrido.
Según la FEDME, en el primer cuatrimestre del año 2018 un total del 68,2% de los hombres y un 31,8% de mujeres disfrutaban del medio natural como actividad física. Asimismo, el Doctor especializado en Medicina Familiar y Alzheimer, David Cutro, recomendaba el senderismo para las personas de edad avanzada, pues “ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, bajar de peso, reducir la hipertensión y el estrés”.
Así pues, el norte de España, la conocida como Zona Verde, se posiciona como uno de los lugares preferidos por los senderistas para practicar su deporte. Sin embargo, hay otras ciudades que podrían conseguir una gran calidad de senderos si se ponen en marcha proyectos que los desarrollen.
Este es el caso de Cuenca, una ciudad de río, montañas, caminos y mucho más, en la que el senderismo es practicado por un 55% de la población local y en la que se plantea crear un proyecto que promueva este deporte. Marta Ciglliutti, alumna de la Facultad de Comunicación de la UCLM, ya ha iniciado los planes, junto a la Federación de Senderos de Cuenca y la Agrupación Provincial de Turismo y Hostelería, para presentar un proyecto 3×3 de deporte, es decir “tres años para realizar tres senderos, con tres características”.
El trabajo, denominado PaSea, tiene como objetivo conseguir que diferentes recorridos se establezcan en la ciudad y sean transitados por todos aquellos interesados en el senderismo. Algunos de los senderos, según la estudiante, serían el “PaSeo por el Júcar, empezando por la Plaza de la Trinidad, siguiendo el coso del Júcar y pasando por la Plaza Mayor; PaSeo del Huécar, un recorrido vertiginoso, pasando por el puente de San Pablo y los barrios antiguos de la ciudad; y, por último, el PaSeo de la Ribera, una de las partes olvidadas del río Júcar, pasando por varios puentes entre el barrio de San Antón y el barrio de Fuente del Oro”.
De este modo, con este proyecto se pretenden fomentar los Senderos de Salud, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar; los Senderos botánicos y los caminos accesibles para invidentes, en los que no habrá obstáculos peligrosos para estas personas. Asimismo, se pretende llevar este proyecto a los más pequeños a través del contacto de las instituciones públicas y las escuelas, para así realizar excursiones que conecten a los más pequeños con el entorno natural.
Este proyecto fue presentado el pasado noviembre al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial de Cuenca para iniciar el proceso de recaudación económica y poner en marcha este trabajo que permitirá que el senderismo sea uno de los deportes claves en la ciudad conquense.
