Rusia expulsada por la AMA

La agencia mundial antidopaje castiga al país ruso durante 4 años por la falsificación de la base de datos del laboratorio de Moscú

Cristina Martín Villares

El país que preside Putin no podrá participar en las competiciones internacionales durante los próximos 4 años por tanto estarán excluidos de poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los Juegos de invierno de Pekín 2022 ni en los Juegos Paralímpicos de Tokio, además quedará también fuera del Mundial de Qatar 2022. De esta manera lo ha anunciado la AMA tras una decisión unánime tomada después de la reunión que se ha llevado a cabo  este pasado lunes en la ciudad suiza de Lausana. Todos aquellos deportistas rusos que quieran participar en cualquiera de estas competiciones deberán hacerlo bajo bandera neutral y siempre que su nombre no figure como sospechoso entre los 298 deportistas cuyos datos fueron manipulados y además será imprescindible que estén al día de todos los controles antidopaje.

Además la selección de fútbol rusa podrá jugar la fase previa al mundial de Qatar, pero en caso de clasificarse para él, deberá hacerlo bajo bandera neutral, la FIFA ya ha anunciado que pedirá instrucciones a la AMA para poder regular esta sanción en caso de que la selección rusa tenga que disputar el mundial. Este castigo será impuesto si en el plazo de 21 días a contar desde el lunes, 9 de diciembre, el ministerio de Deportes ruso no comunica al Tribunal Arbitral Antidopaje su desacuerdo ante tal decisión. No obstante la participación del país ruso en las competiciones continentales como la Eurocopa de fútbol 2020 no corre peligro, pues el AMA ha considerado que estos campeonatos no son grandes eventos.

Pasado sospechoso

No es la primera vez que Rusia está bajo sospecha en asuntos de dopaje, ya en 2014 varias investigaciones demostraron las trampas que ejecutaba el país para ocultar un sistema de dopaje que implicaba a todo el estado. Cuatro años después el país ha vuelto a caer en la misma trampa tras ser pillados manipulando bases de datos de controles, según ha informado la Agencia Mundial Antidopaje. Además ya en los Juegos Olímpicos de invierno del pasado año en Pyeongchang 168 atletas rusos ya compitieron bajo bandera neutral.

Putin en desacuerdo

La postura del presidente ruso ante tan decisión no se ha hecho esperar y ha declarado estar en completo desacuerdo, pues considera que las sanciones deben hacerse a nivel individual a los deportistas y no al país entero. Según Putin, “no hay nada que reprochar al comité olímpico” y por tanto el país debe participar en todas las competiciones internacionales bajo su bandera nacional. Además el presidente considera que está decisión “no está motivada por una preocupación por un deporte limpio” sino que considera que ha sido tomada única y exclusivamente bajo intereses políticos.

Además, Yuri Ganus,  el presidente de la Rusada, La Agencia Antidopaje de Rusia, ha mostrado interés por esta decisión y ha llamado a Vladimir Putin para pedirle que cambie a los dirigentes del deporte ruso. Además ha hecho especial hincapié en realizar cambios en las presidencias de atletismo, disciplina que se encuentra apartada desde los Juegos de Río y cuyo presidente ya dimitió bajo un escándalo de dopaje.

Publicado por puntoapuntocuenca

Grupo de estudiantes de periodismo deportivo de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar