Celia Toledo: “el piragüismo no es un deporte como otro cualquiera, no es estar encerrado en un pabellón o darle una patada a la pelota; es naturaleza en estado puro”

Jose Navarro Nácher

Celia Toledo es una joven conquense de 17 años que compagina los estudios de 2º de bachillerato con su pasión, el piragüismo. Esta afición le viene desde los 6 años, y confiesa que el motivo que le hizo dedicarse a este deporte está relacionado con un familiar, “primero empezó mi hermano mayor y nos dio envidia a Arantza y a mí, porque lo veíamos siempre entrenar, y ya decidimos apuntarnos nosotras al club”.

Aunque los 3 hermanos lo practican, esta tiene una gran complicidad con su hermana y así nos los ha querido contar: “practicar este deporte con ella es lo mejor. Arantza y yo siempre estamos juntas y nos animamos. Además, lo mejor es que tenemos un nivel muy alto las dos, y gracias a eso mejoramos cada vez un poquito más”. Además, manifiesta que si alguna de ellas tiene un mal día en el entrenamiento se apoyan y se animan.  

La joven, que lleva prácticamente toda su vida rodeada de ríos y piraguas, confiesa que su vida gira en torno al deporte ya que no puede estar sin hacer nada; ahora su rutina diaria se basa en ir a clase por las mañanas, e ir a entrenar a las 16:00; Celia declara que tiene poco que hacer fuera de esta rutina, puesto que el tiempo que le queda es para estudiar o quedar con sus amigos –siendo esto prácticamente nada en el último año-.

Sobre la importancia del piragüismo en España, la piragüista nos dice que “en España este deporte no es reconocido. Es el que más medallas saca en las olimpiadas y el que menos reconocimiento tiene. Si vas al centro de Cuenca y preguntas a 5 personas si saben que hay piragüismo en su ciudad, lo más probable es que te digan que no tienen ni idea; encima preguntan qué donde reman, teniendo dos ríos en la ciudad.

En cuanto a la “edad de oro” del piragüismo en Cuenca, Toledo si está de acuerdo en que dicho deporte se encuentre en ese período; “este año el piragüismo ha conseguido lo máximo, dos medallas de dos personas distintas en un mundial. Además, nunca se había conseguido una medalla de bronce en un mundial de mujer junior en k1, nunca una mujer de Cuenca había conseguido una medalla en un mundial”.

Hace un mes, la piragüista recibió un homenaje por parte del equipo de fútbol ´San José Obrero`, en el que tuvo la oportunidad de realizar el saque de honor junto a su hermana. Este es el único reconocimiento que ha tenido por su medalla de bronce en el mundial de China; “ni el alcalde de Cuenca nos ha recibido. La verdad es que se agradece que la gente reconozca el esfuerzo y el trabajo, y aunque no hubiese sido buena posición hay que reconocer a los deportistas, ya que estar en un mundial no es algo que se consiga siempre. El reconocimiento también ayuda”, nos cuenta la joven.

Sobre el club, Celia habla de él como una pequeña familia en la que todos se llevan bien. Confiesa que su entrenador la conoce perfectamente ya que lleva entrenando junto a este desde los 6 años, “sabe lo que me pasa a la perfección, es como un hermano mayor”. En cuanto a los entrenamientos con él, confiesa que, “Javi (el entrenador) nos lleva al límite y luego nos rebaja la semana antes de la competición, llegando a conseguir que estemos perfectas y descansadas para el evento”.

Esta también ha querido animar a todo el mundo a que al menos lo prueben una vez en su vida, ya que “el piragüismo no es un deporte como otro cualquiera, no es estar encerrado en un pabellón o darle una patada a la pelota; es naturaleza en estado puro”.

Publicado por puntoapuntocuenca

Grupo de estudiantes de periodismo deportivo de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar