Estudia cuarto curso de enfermería, pero su pasión es el bádminton

Mireia Esteban Tomás

El Club Bádminton Albatros de Cuenca cuenta con la figura de Guillermo Martínez Recuenco, un joven de veintiún años con un gran potencial para este deporte de raqueta. Punto a punto ha asistido a uno de sus entrenamientos con el fin de conocer más de cerca el mundo del bádminton y la historia de Guillermo, quien ha conseguido que la capital conquense ya no conciba esta práctica como un deporte minoritario.

Guillermo Matínez Recuenco en el entrenamiento de hoy

Nació el 5 de junio de 1998 en Cuenca y, a pesar de ser un amante incondicional del bádminton, dedicó gran parte de su infancia a la práctica futbolística en el San José Obrero. Su adolescencia estuvo marcada por otros deportes de raqueta como el tenis y el pádel, pero le resultó imposible compaginar los horarios de entrenamiento con sus estudios, y es por este motivo que tuvo que aparcar estos deportes. Años después, a través de la Escuela Municipal, descubrió el bádminton. El mismo año en el que se iniciaba como jugador de este deporte su entrenador lo presentaba al Club Bádminton Albatros, quien lo aceptó y, hoy por hoy, lo presume como una figura referente del bádminton conquense a pesar de su corta edad.

En la actualidad, Guillermo Martínez se encuentra estudiando el último curso del Grado en Enfermería por la Universidad de Castilla- La Mancha y, a pesar de que obtendrá su titulación en escasos seis meses, cuelga su bata blanca para dedicar el poco tiempo libre del que dispone a intensas jornadas de entrenamiento físico preparándose para futuras competiciones. El bádminton y la enfermería no son la única vocación de Guillermo, el próximo sábado 30 de noviembre se presentará a la prueba de acceso para formar parte del Cuerpo de la Policía Nacional, tras haber superado las pruebas físicas. Un sueño que le acompaña desde pequeño y al que también ha tenido que dedicarle incontables horas de estudio y preparación física.

Bajo las órdenes de sus entrenadores, Javier Soria y Jesús de la Mata, Guillermo Martínez se entrena en el Pabellón Samuel Ferrer los martes y jueves de nueve a once de la noche. Su mérito reside en la capacidad de poder compaginar sus prácticas de enfermería que, en ocasiones, conllevan horarios difíciles de armonizar, junto a un Trabajo de Fin de Grado, con la práctica de este deporte y las horas semanales de entrenamiento que este mismo conlleva.

El pasado sábado 16 de noviembre se disputó la primera edición del Open de Bádminton UCLM 2019, un torneo organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Club Bádminton Albatros Cuenca junto a la Federación castellano manchega. El evento tuvo lugar en el Pabellón Luís Yúfera Recuenco de la capital conquense, donde Guillermo Martínez junto a su compañero, Jaime Caudín, consiguieron un cuarto puesto en dobles masculinos. Además, en la categoría individual masculina, el jugador logró llegar hasta cuartos de final.

Con tan solo veintiún años y pese haber dedicado únicamente los últimos cuatro a la práctica de este deporte de raqueta, Guillermo Martínez Recuenco ya ocupa el puesto 360 en el ranking nacional de bádminton. Asimismo, su club le ha otorgado el título de entrenador a nivel cero. Su tarea reside en asistir a la Escuela Municipal de Bádminton para motivar a niños y adolescentes indecisos a que se apunten a practicar este deporte: les enseña las reglas del juego, les aconseja sobre cuáles son las mejores técnicas para lograr una buena competición, así como les aconseja cómo mejorar o les habla de su experiencia personal como jugador de bádminton. Cuando estos niños o adolescentes ya tienen claro que quieren practicar esta disciplina, él mismo y como entrenador a nivel cero, los presenta al club para que puedan aspirar lo más lejos posible.

Si algo tiene claro es que no quiere desvincularse del bádminton, su previsión de futuro es seguir mejorando y aprender de este deporte día tras día como hasta ahora. Se pregunta a menudo cuántos logros más habría podido obtener si su curiosidad y deseo por el bádminton se hubieran manifestado en una edad más temprana. Aunque, de momento, su ambición le ha impulsado a ponerse objetivos a largo plazo tales como obtener un primer puesto en algún campeonato de su región o incuso a nivel nacional. A corto plazo, por ende, lucha cada día por continuar con su trayectoria deportiva en el Albatros de Cuenca, pues es este el club que lo ha convertido en un hito del bádminton conquense y gracias al que ha aprendido todo lo que hoy sabe sobre este deporte que lo ha visto superarse.

Desde Punto a Punto queremos dar la enhorabuena a Guillermo Martínez, una joven figura que lucha cada día para impulsar el bádminton conquense y que la gente deje de concebirlo como un deporte minoritario. Mucha suerte, campeón.

Publicado por puntoapuntocuenca

Grupo de estudiantes de periodismo deportivo de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar