El baile: método creativo que ayuda a la salud mental y física de las personas

Imagen sin derechos de autor. Unsplash

Lorena Company Villora

Existen muchos deportes que no gozan de la relevancia social y mediática que reciben otras actividades físicas como los son, por ejemplo, el fútbol o el tenis El baile forma parte de este grupo de deportes que a día de hoy no es considerado como tal, quedando relevado a un segundo plano por la sociedad que lo ve más como un pasatiempo o entretenimiento, sin tener en cuenta que potencia aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres.  

No obstante, existe en esto algo de verdad, pues bailar, a parte de conseguir que te mantengas en forma, es una de las mejores maneras de divertirse, reducir el estrés, conseguir más flexibilidad, fuerza y resistencia. Por tanto, se configura como la fórmula ideal para muchas personas, pues les permite“aumentar el nivel de energía y potenciar la autoestima de cada uno”, según Ángela Hernández Lerín, responsable del grupo de baile Cuenca “Cuenca baila”.  No se trata, pues, de un deporte valorado y reconocido por muchos, siendo muy pocos los que pueden llegar a observar el esfuerzo y dedicación de un bailarín o bailarina. 

Del mismo modo, el baile se conforma como un método saludable para reducir de peso y mantenerse en forma, teniendo en cuenta los pasos y movimientos empleados, pues ejercitas los músculos del cuerpo y, lo más importante, aprendes a hacerlo. No se trata, pues, de “mover el esqueleto” simplemente. Va más allá de la concepción de pasarlo bien, aunque este es el requisito fundamental para iniciarse en este deporte. Se trata de uno de los deportes que más beneficios físicos y mentales aporta al cuerpo, siendo el coste de su inscripción bajo y con la posibilidad de encontrar un grupo de baile en una ciudad pequeña, por lo que es muy sencillo acceder a esta actividad deportiva.

Por tanto, al tratarse de un deporte con tan sencilla accesibilidad, es recomendable que los más pequeños con problemas de coordinación motriz lo prueben, pues gracias a sus movimientos y encontrarse siempre en activo ayuda al desarrollo de un correcto aprendizaje a la hora de realizar actividades diarias. Asimismo, el baile tiene una esencia social enorme, ya que permite “un acercamiento colectivo gracias a sus ejercicios en grupo, potenciar las conversaciones conjuntas y conseguir que aquellos/as que lo practican estén expulsando constantemente dopamina, provocando un sentimiento de felicidad en esta actividad física”, según la estudiante de Psicología, Katherine Flórez de Colombia.

Sin embargo, solo un porcentaje muy reducido de estos grupos de baile, que fomentan aspectos tan importantes como la salud y el bienestar físico-mental, tiene la posibilidad de lograr una relevancia social alta: Jabbawockeez o The Wild en EE.UU y Diversity en Gran Bretaña son algunos de los grupos de baile urbano más famosos a escala mundial. 

Por tanto, si es tan importante para el beneficio social, mental y físico de una persona, ¿por qué no se invierte más en este tipo de actividades? Ángela, organizadora del club de baile de Cuenca, indicaba que “ el club de financia a sí mismo, es decir, con las aportaciones de los integrantes del club”. Así pues, una de las mejores maneras desde nuestro punto de vista a la hora de mostrar al mundo el esfuerzo de este deporte, que además es creativo y divertido, es a través de las Redes Sociales y su gran difusión por Internet, llegando a miles de personas. 

Desde luego, el baile se presenta con un futuro prometedor por delante, teniendo en cuenta la cantidad de características positivas que aporta a las vidas de las personas. ¿Te animas a probarlo?

Publicado por puntoapuntocuenca

Grupo de estudiantes de periodismo deportivo de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar