Un club a todo ritmo

Ana Dorado Morales

En 2014, se fundó el Club Deportivo de Gimnasia Rítmica Ritmo K en Q, con sede en Tarancón, Motilla del Palancar y Cuenca. Hoy, visitamos a sus deportistas y entradora para conocer más de cerca el mundo de la gimnasia, las rutinas que se llevan a cabo y los futuros proyectos que tiene este club, que se sitúa como uno de los más prometedores en esta provincia.

El club, que no ha dejado de crecer en estos años, cuenta en la actualidad con un total de cincuenta alumnas con edades comprendidas entre los dos a los quince años. Esto se debe a que es un deporte en el que las cualidades se adquieren a una edad muy temprana y la trayectoria es muy corta. La iniciación empieza a través de las escuelas, donde a partir de juegos se desarrolla el interés por la gimnasia a la vez que se ve a aquellas alumnas con más proyección, que pasan a un nivel de precompetición y, tras ello, a competición, donde las horas de entrenamiento y la exigencia se multiplica.

Las gimnastas acuden lunes miércoles y viernes a estos entrenamientos. Las sesiones son de unas tres horas a excepción de los viernes, que tienen una hora extra de preparación. Una rutina que puede parecer dura, pero que las niñas realizan encantadas siempre fijándose en el ejemplo de sus referentes internacionales por las que empezaron en este mundo. En especial, tienen presente la figura de la rusa Aleksaldra Soldátova.

En estos momentos, en la ciudad de Cuenca el club cuenta con tres niñas compitiendo a nivel nacional y que durante los días cinco, seis y siete de noviembre, participaron en el Campeonato de España de Copa Base individual de Pamplona obteniendo unos estupendos resultados.

Estas gimnastas son: Lidia Montealegre en categoría infantil y con un ejercicio de cinta con el que consiguió ser la primera en la provincia, segunda de la comunidad y cuadragésima primera a nivel nacional; Paula Fernández en categoría juvenil con un ejercicio de cuerda obteniendo el primer puesto en la provincia, el tercero de la comunidad y el vigésimo tercero en nacional; y por último, la benjamina Daniela Carro, que con tan solo nueve años y un ejercicio de pelota, se posicionó como la primera de la provincia, tercera de la comunidad y trigésima quinta en nacional. Pese a que no era la primera vez que se enfrentaban a un campeonato nacional ellas mismas cuentan que los nervios siempre están presentes.

Estos resultados suponen para su club un auténtico logro, pues a pesar de ser un club de una ciudad pequeña y con escasos recursos, en muchas de las ocasiones se han visto fuera del sorteo de las pistas o les ha tocado instalaciones no adecuadas para practicar este deporte, que demuestran en cada competición que se puede salir adelante con el esfuerzo y las ganas que deportistas y entrenadoras ponen día a día. A estas dificultades, se le suman el esfuerzo económico que las familias tienen que hacer en muchas ocasiones pagando materiales, maillots o desplazamientos hasta los lugares de las competiciones.

Por este esfuerzo, el club quiere compensar a las niñas con la celebración el día veintidós de diciembre de una exhibición en la ciudad de Cuenca. En ella participaran todas las alumnas de la escuela y tiene como principal objetivo que los familiares y amigos de estas pequeñas, que en muchas ocasiones no pueden desplazarse a los lugares de competición o exhibición, puedan disfrutar de una tarde viendo cómo desarrollan su pasión por este deporte. La entrada al espectáculo es gratuita y los espectadores podrán presenciar las coreografías trabajadas durante el curso, las llevadas a las competiciones nacionales, así como de una actuación especial que ha sido especialmente creada para este día y que irá acompañada de música navideña y villancicos.

Desde punto a punto le deseamos toda la suerte a estas pequeñas campeonas

Publicado por puntoapuntocuenca

Grupo de estudiantes de periodismo deportivo de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar