El deporte no se resume en fútbol

Cristina Martín Villares

“Luis Enrique vuelve a la Selección: Roberto Moreno destituido”, “Cambio de timón en la selección” o “Luis Enrique vuelve al banquillo de la Selección Española”, estos son algunos de los titulares que ocupan estos días los grandes medios deportivos nacionales del país, todos centrados en la Selección Española de Fútbol. Mientras esto ocurre, hay otros muchos deportes que celebran sus campeonatos europeos o mundiales en competiciones de alto nivel y con importantes representantes españoles entre los competidores.

La copa EHF de balonmano es muy conocida en la ciudad conquense porque nuestro equipo está luchando por conquistarla y es el tema principal de conversación en cualquier peña de la ciudad. La prensa local, tanto deportiva como de actualidad, cubre a diario las noticias sobre ella y esta semana ha estado en primera línea siguiendo minuto a minuto la victoria del pasado domingo del Liberbank Cuenca al Alpla Hard. En total son 3 los equipos españoles que siguen en la lucha por esta copa, y ¿Cuántos ocupan alguna portada en la prensa nacional? Ninguno. Si no fuera por la prensa local de cada una de las ciudades de estos equipos y la propia publicidad que le dan sus jugadores y aficionados, nadie sabría que existe esta copa y mucho menos que en España tenemos potencial de sobra para conquistarla.

Nuestros deportistas luchan cada día para estar en lo alto de su disciplina, demuestran cada jornada el gran potencial y deportividad que muchas veces le falta a los futbolistas, pero la prensa nacional prefiere contar la última tontería que ha subido a alguna red social Cristiano Ronaldo que reflejar en sus páginas el potencial de la piragüista conquense Arantza Toledo o lo cerca que está el Liberbank Cuenca de ser el rey de Europa. Muchos dirán que al final la prensa son empresas privadas que solo buscan la economía del medio, pero la realidad es que los usuarios de este tipo de prensa consumen fútbol porque es lo que cada día le “meten por los ojos”, es lo único que se ve, y al final la sociedad actual no dejamos de ser ovejas que van detrás del rebaño mayoritario. Somos tan sensacionalistas, que incluso en épocas estivales cuando la liga ha concluido es “más interesante” hablar de los cotilleos del mercado de fichajes que de las medallas que ha ganado España en las olimpiadas.

Este vacío que se empeña la prensa en hacer a otras disciplinas más allá del fútbol, como es el caso del Liberbank Cuenca, no solo afecta a la publicidad que se pueda dar al equipo en sí, si no a la propia ciudad de Cuenca o a todas aquellas que tienen equipos grandes en otros deportes. Muchos se quejan de la España vacía, y lo cierto es que muchas de esas ciudades y pueblos coinciden con todos aquellos que tienen equipos de primera categoría en muchos tipos de deporte, pero nadie les da visibilidad. Quizás la clave para que se desarrollen las pequeñas ciudades y los deportes minoritarios, y no tan minoritarios, hay que recordar que el balonmano es el tercer deporte más practicado en España, sea hablar menos del último peinado de Ronaldo o el último gol de Messi y explicar que hay vida más allá del fútbol.

Publicado por puntoapuntocuenca

Grupo de estudiantes de periodismo deportivo de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar